domingo, 10 de abril de 2011

Elecciones 2011: Primeros resultados saldrán con rapidez

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, prometió ayer rapidez en la divulgación de los primeros resultados oficiales, los cuales serán conocidos a las ocho de la noche, según aseguró, sin precisar el porcentaje que abarcarán esas cifras.

Señaló que la rapidez está garantizada porque la ONPE ha contratado a más personal y en estas elecciones habrá menos actas observadas que en las elecciones regionales y municipales, porque se eliminará la huella digital en el acta de escrutinio y se priorizará las actas correspondientes a la elección presidencial.

Sostuvo que en las elecciones 2006 los primeros resultados salieron a las 9:30 de la noche y en el 2001 salieron a las 10:30 p.m.

“Damos total garantía de que los primeros resultados oficiales se darán el domingo a las ocho de la noche puesto que se han tomado medidas preventivas para evitar menos actas observadas, se capacitó a la mayoría de miembros de mesa para que se familiaricen con el proceso y se ha incrementado más coordinadores de mesa y personal de la ONPE”, indicó.

Invocó a los ciudadanos a que tomen con responsabilidad el derecho a impugnar actas de la elección presidencial con el fin de no retrasar el proceso. “Las impugnaciones a las actas deben hacerse de manera responsable para acelerar el escrutinio. Los miembros de mesa tienen que empezar con el acta para elegir presidente, y luego seguir con las del Congreso y finalizar con las del Parlamento Andino”, dijo.

Boca de urna
Pidió a los electores tener cuidado con los resultados de las encuestas a boca de urna, realizadas entre electores que salen de votar y que son difundidas apenas termina la jornada electoral.

“Hay que tener muchísimo cuidado con los resultados a boca de urna, pues éstos no garantizan quién será presidente de la República o congresista, es mejor esperar los resultados oficiales de la ONPE”, dijo.

La jefa de la ONPE explicó que ha coordinado con los candidatos presidenciales para que eviten aglomeraciones en el momento en que voten y que lleven pocas personas. “Hemos coordinado con cada candidato presidencial para que acuda con el mínimo de personas al lugar de votación que le corresponda. Se les ha pedido no dar entrevistas dentro de la institución donde sufraguen”, señaló.

Dijo que los miembros de mesa tienen que entregar las cinco actas por cada elección (Presidencial, Congresal y Parlamento Andino) al personal de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y también a los personeros de cada agrupación política. Estas serán trasladas al centro de acopio con movilidad de la ONPE y con resguardo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. Después se procederá a la digitación de los votos y la digitalización de las actas que serán publicadas en la web. Indicó que si un acta fuera ilegible o tiene errores materiales pasará a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.

Teléfono gratuito
Chu precisó que los ciudadanos que no han ubicado su local de votación tienen a disposición los servicios de telefonía gratuita. Se envía el número de DNI al 7012 a teléfonos Claro y se le informará sobre su mesa y local de votación. También se puede enviar un mensaje de texto con teléfonos Movistar al 4554. Otra opción es llamar a la línea gratuita de la ONPE 0800-20-100.

DETALLE
En estas elecciones votarán 19’949,915 electores. A nivel nacional sufragarán 19’195,761 y en el extranjero 754,154. Los países con mayor cantidad de electores son Estados Unidos: 240,620, España: 123,931, Argentina: 106,665 , Italia: 75,206 y Chile: 63,945. En Lima Metropolitana hay 5’991,831 de electores. El padrón incluye a 153,024 efectivos de la Fuerza Aérea del Perú (10,248); la Marina de Guerra (23,430); y el Ejercito (18,969), así como de la PNP (100,377)
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: