viernes, 8 de abril de 2011

Misión OEA: Es importante dar información pronta de evolución y resultados de comicios

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, dijo hoy que es importante dar información apropiada y pronta de la evolución y los resultados de las elecciones del domingo 10.



Dicha misión inició sus labores hace algunas semanas y desde el domingo pasado comenzó progresivamente el despliegue de sus 74 observadores internacionales procedentes de 24 países de las Américas y Europa.

Caputo agradeció a las autoridades electorales la colaboración prestada para la labor de observación y resaltó que la misión se encuentra en condiciones para ejercer sus labores, sobre las cuales mantendrá informada a la opinión pública nacional a través de los medios de comunicación.

“Creemos importante en este sentido que la sociedad peruana pueda contar en los más breves lapsos con la información apropiada de la evolución y los resultados de los comicios”, señaló Dante Caputo, de acuerdo con un comunicado del ente hemisférico.

La misión acompañará el proceso electoral en todas las regiones del territorio peruano, observando su organización y el avance de los comicios.

Estos observadores internacionales fueron capacitados por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en lo que respecta al Código Electoral peruano, cómo es el proceso de votación y las boletas que se utilizarán en los comicios, entre otros.

La misión también observará las elecciones peruanas aplicando una metodología de género, con el propósito de analizar un ámbito específico de las votaciones como es la participación de las mujeres en distintos aspectos del proceso electoral.

Entre ellas, el acceso de las mujeres a ser elegidas, su posición en la conformación de las mesas de votación y el nivel de participación femenina.
Andina

No hay comentarios: