sábado, 9 de abril de 2011

Recomiendan esperar resultados de la Onpe si encuestadoras anuncian empate

La presidenta de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim), Urpi Torrado, recomendó hoy mucha prudencia si las encuestadoras anuncian un empate tan pronto termine la hora de votación, y por lo tanto se debe esperar los resultados oficiales de la Onpe.

“Si las diferencias son pequeñas hay que tomarlos con mucha prudencia, si las empresas encuestadoras anuncian un empate esperar al resultado de la noche, y obviamente al resultado oficial de la Onpe y el Jurado Nacional de las Elecciones”, declaró a Andina

Asimismo, señaló que la encuesta a boca de urna es un método no probabilístico y al hacerse una muestra grande en la encuesta no se puede calcular el margen de error.

“Entonces no sabemos en qué medida la encuesta (a boca de urna) es representativa y en qué medida cuánto más o cuánto menos podría tener un candidato”, subrayó.

En ese sentido, dijo que por las razones, señaladas previamente, no se pueden realizar esas estimaciones, hay que tomarlos con mucha prudencia, y “en realidad esperar al conteo rápido de las ocho de la noche”.

Asimismo, indicó que también hay que asumir con mucho cuidado el primer resultado oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) que emitirá antes de las 20:00 horas del domingo 10 de abril, porque luego puede variar.

“Ellos van a digitar en el orden que les van a llegar las actas, probablemente las zonas rurales van a llegar un poco más tarde, por un tema de traslado y de distancia, que las zonas urbanas, y eso puede cambiar los resultados”, dijo.

Por ello, señaló que en la primera información de la Onpe debe considerarse a qué porcentaje se han contabilizado los votos, y si corresponde a todo el país o una determinada zona.
Andina

No hay comentarios: