miércoles, 18 de mayo de 2011

75% de menores tiene cuenta en Facebook y 64% publica dirección de casa en esta red social

Una reciente encuesta realizada por la ONG Acción por los Niños reveló que el 75% de los adolescentes manifiesta tener una cuenta en Facebook, aún este no sea un espacio para menores de 18 años, mientras que el 64% ha publicado la dirección de su vivienda en esa red social.


El sondeo, donde Facebook se consolidó como la plataforma de comunicación de los adolescentes y como uno de los canales a través del cual los encuestados exponen sus datos personales sin ninguna precaución, fue realizado en el marco del Proyecto Uso Seguro, Responsable y Productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

El proyecto es ejecutado por Acción por los Niños con el apoyo de Save the Children, Google y Chicos.Net de Argentina donde participan 35 escuelas de Latinoamérica, de los países Costa Rica, Venezuela, Argentina, Perú, El Salvador, Bolivia y México.

Tiene como objetivo que los adolescentes utilicen la tecnología de manera segura para aprender, comunicarse y desarrollar sus capacidades productivas. En este sentido esta iniciativa contribuye a que la escuela se convierta en un espacio donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las TIC, desde un enfoque donde se busca la disminución de los factores de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

La encuesta, realizada entre el 18 y el 22 de abril a 120 adolescentes entre los 12 y 17 años de 30 colegios de Lima Sur (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), confirma que el 83% de los encuestados accede a Internet a través de cabinas públicas. Sólo un 12% lo hace desde su hogares y un 5% ingresa desde sus escuelas.

Otra de las preguntas que revela la atracción de los adolescentes por el Internet es la que refiere a cuáles son las cosas con las que no podrían vivir. Dicha interrogante precisa que un 42% de los chicos no podría vivir sin Internet, un 25% señala que es la televisión, un 21% precisa que no dejaría el celular y un 12% afirma que no podría vivir sin los videojuegos.

En lo que respecta a los horarios de ingreso a Internet, el 46% de los adolescentes lo hace en la noche, el 39% navega por las tardes y un 15% durante la mañana.

Cuando se consulta a los encuestados sobre si creen que sus padres saben manejar el Internet, un considerable 83% dice que sus padres no manejan los recursos de la Red.

Un cambio en lo que significa el uso de Internet por parte de los adolescentes, se refleja en la pregunta para qué ingresas a Internet, a lo que un 54% responde que lo hace para ingresar al Facebook.

El 75% de los adolescentes manifiesta que tiene una cuenta en Facebook, aún esta no sea un espacio para menores de 18 años, sin embargo los chicos han pasado por alto esta clausula para abrirse una cuenta.

La utilización del Facebook por los adolescentes se puede observar en la interrogante para qué ingresas al Facebook, a lo que un 37% responde que lo hace para colgar sus fotos, un 17% dice que accede a esta red social para enterarse de lo que hacen sus amigos, un 14% lo hace para ver fotos de sus amigos, entre otros.

Con respecto a las cosas que comparten por Facebook, el 64% de los consultados manifiesta que cuelga fotografías, un 18% comparte música, un 12% coloca música y un 6% noticias.

En lo que respecta a la publicación de información en Facebook, un 71% coloca el nombre de su colegio, un 82% señala que da a conocer su número celular por esta vía y un 64% publica la dirección de su casa.

Los adolescentes encuestados también han podido detectar situaciones de peligro en la red y un 37% señala que ha podido observar situaciones de insultos y violencias entre sus compañeros a través del Facebook.
Andina

No hay comentarios: