jueves, 5 de mayo de 2011

El Ejecutivo le pone candados al mal uso de las pensiones de las AFP

Proyecto, que será debatido en el Congreso, prohibe el uso de aportes para fines distintos a los que fueron creados

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley por el cual propone declarar la intangibilidad de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), de manera que no se utilicen estos recursos en aspectos distintos a financiar las pensiones de los trabajadores afiliados a este sistema.

El proyecto fue enviado al Congreso y señala que serán nulos los actos de la autoridad que afecten la intangibilidad de las pensiones de las AFP. Habría sido propuesto ante la posibilidad de que se usen estos recursos para financiar programas solidarios de pensiones como Pensión 65, planteado por el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.

Pablo Moreyra, consultor financiero independiente, explicó que si bien son positivos todos los blindajes que se le puedan dar al sistema ante amenazas como el programa Pensión 65, se pueden establecer otros tipos de acciones que afecten las pensiones de las AFP a fin de obtener recursos para programas solidarios.

“En la Argentina el Gobierno emitió muchos bonos y obligó a las AFP a comprarlos, con lo que se afectaron las pensiones y hoy no se sabe si el sistema lo manejan las AFP o el Gobierno. Siempre hay formas de saltarse la norma”, señaló.

Asimismo, explicó que se pueden establecer otros mecanismos, como la aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras, y afectar la rentabilidad del SPP con miras a obtener recursos para financiar otros programas pensionarios.

El proyecto de ley señala, por otra parte, que los activos en los que se invierten los recursos del SPP son de propiedad privada, para ello el Estado garantiza la inviolabilidad de dicha propiedad.

SISTEMA EN RIESGO
Pedro Grados, gerente general adjunto de Profuturo, indicó desconocer la norma, sin embargo consideró que es necesario que los US$30.000 millones que tiene el SPP sigan siendo gestionados en función a garantizar las pensiones de los aportantes y de permitir que el flujo futuro se mantenga para garantizar los beneficios del futuro pensionista.

“Sí, la norma va en ese sentido, podrá blindar el sistema”, señaló.

CLAVES
Aspectos más resaltantes
1. El proyecto de ley del Ejecutivo señala que por ningún motivo se podrán adoptar acciones que restrinjan el derecho de los afiliados al SPP a recibir una pensión.

2. La propuesta declara los fondos de pensiones intangibles incluidos los activos que los constituyen y los saldos de las cuentas individuales.

3. Según el proyecto, se declaran nulos los actos de la autoridad que impongan o impliquen la afiliación compulsiva a un sistema pensionario.
Con información de "El Comercio

No hay comentarios: