sábado, 21 de mayo de 2011

Piden a Gana Perú y Fuerza 2011 precisar en debates planes sobre ciencia y tecnología

Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, así como sus equipos técnicos, deben precisar a la ciudadanía cuáles son sus propuestas para impulsar la ciencia y tecnología en el país, pidió el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar.


Indicó que, el país requiere tener ideas claras con respecto a las innovaciones tecnológicas para combatir la pobreza y alcanzar un nivel de desarrollo mejor, que plantean los postulantes.

"Contamos con eminentes hombres de ciencia peruanos residentes en el Perú y en el extranjero que podrían impulsar la creación de Centros de Investigación Científica, que se convierta en verdadera incubadora de nuevas generaciones de científicos peruanos”, manifestó.

Por ejemplo, dijo el investigador, podrían crearse Institutos de Investigación con inversión de empresas mineras en áreas como nanotecnología, biotecnología, ciencias de materiales, innovación en minería y estudios ambientales.

Asimismo, señaló que las empresas de hidrocarburos podrían invertir en Institutos de Investigación en energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, celdas combustibles, entre otras.

“Sin duda, una política de incentivos a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología sería necesaria”, anotó.

Según Paucar Jáuregui, es necesario un proyecto político para la ciencia y tecnología en el Perú, dirigido a solidificar la relación ciencia, tecnología y desarrollo y a partir de ahí determinar la responsabilidad social de quienes hacen ciencia y tecnología.

“Quien está llamado a liderar este proyecto político nacional para la ciencia y tecnología e innovación es el Presidente de la República, por lo que debe tomar la primera decisión firme, un drástico incremento en el presupuesto anual para este importante rubro”, puntualizó.
Andina

No hay comentarios: