viernes, 20 de mayo de 2011

Telefónica aprobó incentivos millonarios a directivos

Se desencadenan protestas en España por polémicos montos.


Tras la polémica que suscitó la compañía trasnacional de telefonía móvil Telefónica, tras dar a conocer que despedirá a fin de año a unos 6 mil 200 trabajadores en España, y por la aprobación de planes de premios millonarios para los principales ejecutivos de la operadora, se suma un elemento más. El País ha desvelado el sueldo del presidente de la compañía, César Alierta, una cifra que Telefónica nunca ha hecho pública a través de un documento oficial y que solo ha relevado una vez, en 2003.

La última vez que se conoció el sueldo de Alierta fue en 2003, cuando se lo bajó en un 28% hasta 2,3 millones de euros, por las pérdidas sufridas el ejercicio anterior, en 2002, cuando se produjo el saneamiento por la compra multimillonaria de licencias de UMTS en Europa.

Siete años después, esta cifra se ha multiplicado casi por cuatro, ya que, según la información de El País, Alierta cobró el año pasado 8,6 millones de euros. Entre el cierre de 2003 y 2010, la inflación ha subido un 20,55%.

No se sabe qué ha pasado entre un año y otro, si las subidas han sido escalonadas o el alza se ha concentrado en los últimos años. Sin embargo, las cifras agregadas de sueldo del consejo parecen indicar que la explicación es más bien la segunda.

Danza de millones
El presidente de Telefónica recibió el año pasado 6,6 millones en efectivo y 116.239 acciones por valor de unos dos millones de euros adicionales. Percibió dietas de 300.000 euros por la presidencia de la compañía y de 100.000 euros más por ser miembro de la comisión ejecutiva. Por sus tareas como directivo tuvo una retribución fija de 2,23 millones.

Bonos a directivos
Esas acciones derivan del plan aprobado en 2006 por la junta de accionistas que pretende retener a directivos clave y ligar su retribución a la rentabilidad que obtienen los accionistas. El programa se aplica a unos 1.500 directivos del grupo en todo el mundo y ayer, la junta aprobó un plan similar para los próximos años. El anuncio causó polémica al conocerse a la vez el plan de reducción de costes que contempla el recorte de un 20% de su plantilla, lo que supondrá la salida de unos 6 mil 200 trabajadores.

Como viene siendo habitual, los sindicatos minoritarios de la compañía han acudido al acto y han intervenido para denunciar las “políticas empresariales irresponsables con la sociedad” del grupo de telecomunicaciones, en palabras de un portavoz de la Confederación General de Trabajo (CGT) de Telefónica.

También han arremetido contra los sindicatos mayoritarios, con los que Telefónica pactará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye prejubilaciones de ‘oro’.

En su turno de palabra, el presidente de Telefónica ha justificado la decisión por la capacidad de “anticipación” de la compañía en un entorno en el que la tecnología está cambiando “a una velocidad increible”.

“No quiero ni pensar cómo estaría hoy Telefónica si no hubiera hecho los ajustes de personal de los 90: estaría quebrada”, ha explicado César Alierta a los accionistas en respuesta a las preguntas hechas por varios de los asistentes a la junta.

Cifras contradictorias
Al proponer un plan millonario de incentivos para sus directivos inmediatamente después de anunciar una reestructuración de plantilla que implica un recorte del 20% en su plantilla, el gobierno, sindicatos y diversos partidos políticos manifestaron su indignación ante las medidas que consideran injustas y contradictorias.

Si bien Telefónica justifica la propuesta aduciendo que los sueldos de los directivos, asegura, han estado congelados durante los últimos cinco años, el sindicato Unión General de Trabajadores señaló en 2010 que la compañía telefónica obtuvo “récord histórico de beneficios” de las empresas que cotizan en la bolsa española.

El dato
Según datos de Bloomberg, entre 2005 y 2010, la rentabilidad total para el accionista de Telefónica ha sido del 65,2% (8,73% anual), el doble que la del índice Stoxx del sector europeo de las telecomunicaciones y bastante por encima del 40% (5,7% anual) de rentabilidad total del Ibex. En España, la rentabilidad para el accionista de Telefónica supera a la lograda por Iberdrola (57%), Repsol (38%), Santander (27%) o BBVA (-23%) en esos seis años.
Con información de "Expreso"

No hay comentarios: