martes, 28 de junio de 2011

Banco Continental hay 200 mil hogares que pueden comprar viviendas en norte y sur del país

Si bien el grueso de la demanda efectiva de viviendas sociales se localiza en Lima, existe una parte importante en provincias con alrededor de 200 mil hogares con capacidad de comprar una vivienda, en especial en el norte y sur del país, afirmó el BBVA Banco Continental.


Según el reporte "Perú Situación Inmobiliaria", elaborado por el BBVA Research del banco, se estima que del déficit habitacional de casi dos millones de viviendas, sólo el 25 por ciento se encuentra en Lima, por lo que hay un gran espacio para expandir la oferta inmobiliaria en provincias.

“En los últimos años el mercado de viviendas en provincias ha mostrado un crecimiento importante y dicho desarrollo se ha visto reflejado, en parte, en el alza de los precios tanto de las viviendas como de los terrenos”, señaló.

Por ejemplo, de acuerdo con Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa los precios por metro cuadrado de las viviendas se han incrementado 45 por ciento en los últimos tres años.

Un factor fundamental en la expansión del mercado de viviendas en el interior del país ha sido la mejora de los ingresos vinculados a la generación de empleo de calidad ante el auge de la actividad minera y agroindustrial.

“Esto además ha llevado a que las familias se trasladen de manera permanente a las ciudades en que operan las empresas de dichos sectores”, precisó.

Para el BBVA Banco Continental, otro factor vital ha sido el impulso de los centros comerciales y tiendas por departamento en las provincias, los que han generado nuevos polos inmobiliarios y elevado la demanda de las viviendas alrededor de estos, principalmente en el norte del país.

Por el lado del financiamiento de vivienda social en provincias, el informe también indica que hay espacio para incrementar la profundización tanto de los créditos Mivivienda como los bonos de Techo Propio.

Así, uno de los retos de los programas estatales de vivienda es llegar a las zonas del interior del país donde se encuentra la población con menos recursos, en especial en la región central, donde la penetración de los productos de financiamiento de vivienda es escasa.

En este contexto, el banco afirmó que con la mejora de los ingresos de las familias, los niveles de empleo y la ejecución de proyectos inmobiliarios, el mercado de viviendas de provincias se avizora con buenas oportunidades de expansión.

No hay comentarios: