sábado, 4 de junio de 2011

Ejecutivo rechaza acusación sobre espionaje telefónico y pide a fiscal de la Nación investigar denuncia

La jefa del Gabinete de Ministros, Rosario Fernández, rechazó a nombre del Ejecutivo la denuncia que vincula a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional en un presunto espionaje telefónico ilegal contra miembros de Gana Perú, e informó que ha solicitado al fiscal de la Nación investigar personalmente el tema.


“El gobierno no emplea el sistema con el propósito de interceptación telefónica contra candidatos”, manifestó en conferencia de prensa brindada junto al ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

La ministra añadió que el objetivo de esta denuncia “es generar descrédito institucional” por lo cual pidió a los actores políticos y a los miembros de los partidos que disputarán la segunda vuelta electoral, respeto hacia las instituciones y al gobierno.

Para dejar en claro la posición del gobierno, Fernández informó que ha solicitado al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, acudir personalmente a la sede de la Dirandro para verificar la denuncia.

Asimismo, indicó que dispuso que la prensa nacional y extranjera tenga las facilidades necesarias para visitar la sede de la citada dependencia policial, a fin de comprobar que sus actividades no están relacionadas con ningún ilícito.

Fernández lamentó que anteriormente un sector político haya dejado abierta la posibilidad de fraude electoral, cuando está comprobado que el proceso electoral ofrece todas las garantías.

En ese sentido, pidió calma, serenidad y tranquilidad a los actores políticos a fin de no perturbar el normal desarrollo del proceso electoral que tendrá su punto culminante este domingo.

“La contienda electoral está en las urnas, no fuera de ellas y esperamos que así se mantenga”, dijo tras subrayar que el gobierno garantiza la transparencia del proceso electoral.

Recursos de inteligencia
Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, indicó que el Gobierno guarda la más absoluta neutralidad en el actual proceso electoral y añadió que los recursos de inteligencia no se usan en actividades ilícitas como interceptar las comunicaciones telefónicas de los candidatos presidenciales.

Por el contrario, dijo que la infraestructura de la Dirandro ha permitido al Estado peruano responder efectivamente al avance del terrorismo, el narcotráfico y al crimen organizado.

Recalcó que cualquier interceptación telefónica se formula con la autorización judicial y con estricto control fiscal, además del control de las empresas operadoras de telecomunicaciones.

Basándose en la publicación de un diario local, el cual informó sobre presuntos actos de espionaje telefónico contra miembros de Gana Perú, el congresista del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, dijo que el objetivo de este hecho sería perjudicar la candidatura de Ollanta Humala.

No hay comentarios: