sábado, 4 de junio de 2011

Ministerio Público investigará origen de espionaje telefónico, anuncia fiscal de la Nación

El Ministerio Público iniciará las investigaciones correspondientes para determinar el origen del espionaje telefónico contra colaboradores del candidato presidencial Ollanta Humala, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Peláez acudió esta noche a la sede de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional para inspeccionar personalmente sus actividades, en respuesta a la invocación formulada por la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, quien rechazó que el gobierno tenga alguna vinculación con la comisión del presunto delito.

En posteriores declaraciones a la prensa, Peláez descartó que en la sede de la Dirandro se realice interceptaciones telefónicas ajenas a las investigaciones judiciales contra el crimen organizado o por delitos graves como terrorismo, tráfico de drogas, entre otros

“El fiscal de turno va a iniciar las investigaciones correspondientes y vamos a indagar de dónde vienen estas grabaciones porque en este lugar, las instalaciones de la Dirandro, no se hace ninguna interceptación ajena a los procesos judiciales”, subrayó.

Recalcó que el denominado “chuponeo” se realiza únicamente con permiso judicial y con un estricto control de parte de las autoridades correspondientes.

“En consecuencia aquí no se hace ninguna grabación ilegal, mucho menos dirigidas contra políticos”, añadió.

No obstante, admitió que existirían otros lugares, ajenos al Ministerio Público y a la Policía Nacional, que estarían relacionados con este tipo de ilícitos, razón por la cual anunció el inicio de las investigaciones correspondientes.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás, en base a la publicación de un medio de comunicación local, denunció que el entorno del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, está siendo víctima de espionaje telefónico con la finalidad de perjudicarlo, y dijo que el Ejecutivo sería el responsable.

No obstante, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, rechazó que el gobierno haya dispuesto espiar las comunicaciones de los candidatos.

No hay comentarios: