domingo, 19 de junio de 2011

Ministro de Cultura clausuró en el Cusco Coloquio Internacional Los Inkas

El Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, clausuró el Coloquio Internacional Los Inkas, desarrollado en el Cusco, con la exposición titulada “La concepción andina de la historia, de los cronistas Guamán Poma y Fray Martin de Murúa¨.


“Tenemos en estos dos cronistas un caso bastante especial para poder investigar el proceso de transición. Pertenecen a una época donde los indígenas contaban lo vivido a los cronistas europeos. Es un comparativo de cómo los indígenas se expresaban y cómo los cronistas europeos le daban un perfil más occidental a esas mismas historias que recibían”, dijo en su exposición.

Durante el acto de clausura, Ossio consideró que el coloquio ha sido intenso y rico, y agradeció a los invitados que llegaron desde diversas partes del mundo, como Francia, España, y a los investigadores de Lima, para compartir sus investigaciones.

“Estoy muy satisfecho porque los invitados han dado charlas bastante buenas. Creo que el centenario de Machu Picchu tenía que ser el pretexto para saber cuál era el estado de los conocimientos. Había que hacer ese hito en el camino porque además promueve la investigación entre los jóvenes”, dijo.

Previamente se desarrollaron las conferencias “Pachacamac, Cusco, Machu Picchu”, de Krzysztof Makowski (Polonia), “Cusco antes de los Inkas “, de Brian Bauer (EEUU) y “Los incas ante Europa y los universales de la cultura”, de Fermín Del Pino Díaz (España).

También se presentaron los investigadores nacionales con las ponencias “La construcción de Machupicchu”, de Fernando Astete, “Paisaje y arquitectura en Tambokancha” de Julinho Zapata, “Patrones Funerarios en Machupicchu”, de Elva Torres y "Paisaje, astronomía y fiestas en la planificación Inka de Huánuco Pampa", de José Luis Pino Matos.

El Coloquio Internacional Los Inkas fue un evento totalmente gratuito que reunió por tres días a intelectuales e investigadores de diversas partes del mundo, abordando desde diferentes puntos de vista, el desarrollo del imperio incaico y la importancia de Machu Picchu a través del tiempo.
Andina

No hay comentarios: