sábado, 30 de julio de 2011

Califican de irresponsable aprobación de contratos de exploración en último día del gobierno aprista

El especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa, calificó hoy de ‘irresponsable’ que en el último día del gobierno aprista se hayan aprobado los contratos de exploración de hidrocarburos de cinco lotes licitados en octubre del 2010.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes XXVIII, 174, 179, 183 y 188, que incluyen zonas del norte y oriente del territorio nacional.

Las resoluciones fueron publicadas el jueves 28 de julio en una Edición Extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano.

“Esta es una irresponsabilidad, es una clara demostración de la forma empírica cómo se han llevado adelante procesos tan importantes y en nombre del propio país por parte de la anterior administración”, aseveró.

Afirmó que este procedimiento “ha sido sorpresivo” y no debería repetirse en una administración gubernamental que realiza una gestión seria.

Cuestionó que “lo que no se ha hecho en tantos meses, se hace en el último día de gobierno. Los gobiernos deben respetar la forma de los procedimientos administrativos”.

“Ahora nos preguntamos cuántas cosas estarán pendientes y habrán pasado como en este caso, además cuál sería la explicación para que estos contratos se aprueben con tanta premura”, dijo.

Asimismo, enfatizó que este procedimiento a última hora de un gobierno crea dudas en los inversionistas nacionales y extranjeros de cómo se llevan adelante los procesos de concesión de lotes de hidrocarburos en el Perú.

“Publicar la aprobación de contratos de hidrocarburos a última hora genera una mala imagen del Perú que trasciende no sólo a nivel local sino internacional. Es preocupante”, remarcó Ochoa.

Los decretos supremos respectivos recuerdan que el 13 de mayo del 2010 se aprobaron las bases de un proceso para seleccionar empresas que suscriban futuros contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Como resultado del proceso, la comisión encargada de Perupetro otorgó el 14 de octubre del 2010 la buena pro para el Lote XXVIII, ubicado entre las provincias de Sechura, Piura y Morropón ( Piura) y Lambayeque, en la región del mismo nombre, a favor de Pitkin Petroleum, cuyo contrato fue aprobado.

Igualmente, se aprobaron los contratos por el Lote 174, ubicado en la provincia de Atalaya (Ucayali), con la empresa Tecpetrol Lote 174; y por el Lote 179, ubicado entre las provincias de Requena y Mariscal Ramón Castilla (Loreto) con Ecopetrol del Perú.

Además, se aprobaron los contratos por el Lote 183, ubicado entre las provincias de Ucayali y Requena ( Loreto) y San Martín, en la región del mismo nombre, con Hydrocarbon Exploration, Sucursal del Perú.

También por el Lote 188, ubicado en la provincia de Atalaya (Ucayali), también con la misma empresa.

No hay comentarios: