martes, 5 de julio de 2011

Comunidad internacional respalda reclamo peruano para recuperar mantos Paracas


Egipto, Marruecos, Guatemala y Bolivia, entre otros países, respaldan la iniciativa del gobierno peruano de iniciar una acción penal contra el Municipio de Gotemburgo (Suecia) para la devolución de 100 mantos de la cultura Paracas que fueron sustraídos de Perú, destacó hoy ministro de la Cultura, Juan Ossio,

Durante la II Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural”, que contó las participación de varios países, Ossio remarcó que la iniciativa peruana es totalmente legal y justa.

“Esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, particularmente Egipto nos dará todo el apoyo para cumplir este objetivo. También nos han manifestado que Bolivia, Marruecos y Guatemala, se solidarizan con nuestra posición”, afirmó.

Refirió que el Gobierno esperará un tiempo prudencial la respuesta del Municipio de Gotemburgo (Suecia) al reclamo del gobierno, y de no ser favorable para el Perú “se sentará en el banquillo de los acusados” a todos los implicados”.

“El presidente Alan García ha sido bastante explícito en reclamar el derecho de recuperar más de 100 mantos de Paracas que fueron llevados ilegalmente a Gotemburgo; el cinismo de esta situación es que allí se hace una exposición de la piezas que fueron llevadas ilegalmente”, anotó.

En ese sentido, dijo esperar que el Municipio de Gotemburgo tome conciencia del reclamo y considere una solución favorable y amistosa para el Perú.

Confianza

Del mismo modo, expresó su confianza en que el próximo gobierno del presidente electo, Ollanta Humala, continuará ejecutando las medidas necesarias para hacer efectivo el mencionado reclamo.

“Este es un tema que no solamente concierne al actual gobierno, sino a los futuros gobiernos porque la propiedad es del Estado, los objetos que han sido llevados del Perú, pertenecen al Estado y todos tenemos que cerrar filas frente a un problema de esta naturaleza”, remarcó.

“Yo confío que estas acciones que estamos desarrollando actualmente podrán ser retomadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala”, agregó.

A su turno, el ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, precisó que continuará apoyando al Perú en su reclamó tras recordar que su país respaldó a Perú en la recuperación de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu que estaban en poder de la estadounidense universidad de Yale.

“Es la primera vez que hay una acción fuerte de un gobierno en pro de la defensa del patrimonio cultural. En este caso de la recuperación de los mantos de Paracas, me pararé al costado del Perú para defender su reclamo”

Ossio brindó declaraciones tras participar, junto al canciller José Antonio García Belaunde, en la ceremonia de clausura de la “II Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural”.
Participaron también el ministro de Antigüedades de Egipto, Dr. Zahi Hawass y el primer Viceministro de Cultura de Irak, Jaber Mohammed Abbas Al Jaberi-.

No hay comentarios: