lunes, 18 de julio de 2011

Danzas, música y alegorías reemplazaron a trajes militares en pasacalle escolar por Fiestas Patrias

Danzas, estampas y alegorías que representan el legado multicultural de nuestro país, acompañaron hoy por primera vez el desfile escolar que cada año suele realizarse por el aniversario de la Independencia Nacional, desplazando a las tradicionales vestimentas militares y a los juguetes bélicos que predominaban en este tipo de actos cívicos.


“Hemos reemplazado los uniformes ranger por las danzas típicas que representan el reconocimiento a nuestra identidad cultural”, dijo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán durante el I Pasacalle Escolar del Cercado de Lima: “Lima, ciudad de todas las sangres” que se desarrolló en la Plaza de Armas.

En el Cercado, 20 colegios de educación secundaria, primaria y de nivel inicial desfilaron ante miles de personas que cubrieron el perímetro de la principal plaza limeña para disfrutar las diversas danzas y alegorías que prepararon los alumnos y profesores.

“Es la fiesta de los niños, es la fiesta de la peruanidad”, sostuvo Villarán al rememorar la función que tuvo la municipalidad de Lima en la proclamación de la independencia del Perú hace 190 años.

Bailes de la costa, sierra y selva del país fueron escenificados durante las dos horas de pasacalle. Los compases de las marchas militares que se escuchaban en años anteriores fueron reemplazadas por huaynos, marineras y canciones típicos de la selva.

En este pasacalle los colegios participaron en las categorías de primaria y secundaria y en cada una de ellas compitieron por la medalla de oro y un trofeo conmemorativo. El segundo y tercer lugar recibieron medallas de plata y bronce respectivamente. Además para los primeros lugares se entregaron diplomas y dos visitas educativas (90 estudiantes y seis docentes) al Parque de las Leyendas y a museos de Lima.

El primer lugar del nivel primario correspondió a la Institución Educativa Particular Divino Salvador; el segundo a la IEP República de Haití y el tercero al colegio Abraham Zea Carrión.

En el nivel secundario ganó el primer lugar el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, el segundo lo ocupó el colegio Hipólito Unanue y el tercero, Héroes del Cenepa.

Los ganadores de los niveles primaria y secundaria representarán al distrito del Cercado de Lima y competirán con las instituciones educativas representativas de los demás distritos en el "I Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana: Lima Ciudad de Todas las Sangres", que se realizará el próximo domingo 24 de julio en la avenida de la Peruanidad de Jesús María.

No hay comentarios: