miércoles, 3 de agosto de 2011

Científicos peruanos diseñan refugio unipersonal flotante que permite sobrevivir a un tsunami

Un refugio flotante que permite a una persona sobrevivir a un tsunami con olas de hasta 20 metros de altura ha sido diseñado por dos jóvenes ingenieros peruanos, quienes presentaron el proyecto hoy en el Encuentro Científico Internacional que se realiza en Lima.


Uno de los autores de esta propuesta, ingeniero Eleazar Chuchón Angulo, explicó que este refugio tiene la forma de una esfera hecha con fibra de vidrio, con un diámetro de 1,40 metros y permite a la persona que ingrese a su interior sobrevivir al menos por 48 horas hasta que sea rescatada.

En diálogo con la Agencia Andina, el investigador indicó que el interior de esta cápsula cuenta con un balón de oxígeno para su ocupante, un pequeño compartimiento para alimentos enlatados y un kit de primeros auxilios. Está equipado además con un sistema de localización satelital GPS para que sea rápidamente ubicado luego de ocurrido el tsunami.

Para lograr que la esfera pueda flotar, detalló que se le coloca aditivos a la fibra de vidrio que además le otorgan resistencia a la presión del agua y regulan la temperatura al interior, de tal manera que la persona se sienta cómoda y no sufra de frío o calor.

Chuchón Angulo refirió que elaborar este proyecto en su fase teórica –que incluye planos de diseño, cálculos matemáticos de resistencia y otros aspectos técnicos- le tomó cuatro meses.

“La idea surgió luego de ver lo ocurrido en Japón a inicios de este año y analizar qué soluciones podríamos dar para mitigar los daños humanos”, expresó este joven científico egresado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Del mismo interés fue Cristina Dávila, otra joven especializada en Ingeniería Ambiental del mismo centro superior de estudios, quien aportó a este proyecto sus conocimientos sobre materiales, manejo de residuos e impacto ambiental del compartimiento de sobrevivencia.

Para validar la utilidad de esta cápsula en la vida real, ambos científicos tienen que construir al menos tres prototipos, pero ello les demanda una inversión estimada en 5 mil dólares que actualmente no poseen.

Sin embargo, Chuchón Angulo y Cristina Dávila han acudido a exponer su proyecto a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la cual les ha ofrecido apoyarlos con el trámite de la patente de invención ante el Indecopi, teniendo en cuenta que se trata de un invento pionero a nivel mundial.

“Por ahora estamos en construcción de un modelo a escala, de tamaño pequeño, que junto con toda la etapa previa de elaboración del proyecto nos ha demandado una inversión de mil nuevos soles. Una vez conseguido el financiamiento para la construcción de los prototipos a tamaño real pondremos a prueba el refugio esférico en un laboratorio de pruebas para verificar su utilidad”, dijo.

De hacerse realidad este proyecto con el apoyo económico esperado, la esfera unipersonal de sobrevivencia frente a un tsunami podría producirse masivamente y su costo disminuir hasta mil dólares cada una, afirmó el joven científico.

“Lo más importante es que este compartimiento flotante permite salvar la vida de una persona que no tiene posibilidad de ponerse a salvo en los refugios luego de darse la alerta de tsunami. Y una vida no tiene precio”, enfatizó.

El Perú está ubicado en el cinturón de fuego de la Cuenca del Pacífico, una zona altamente sísmica, y tras el terremoto de Japón, el 11 de marzo último, la costa peruana sufrió los efectos del tsunami producido en ese país asiático.

El Encuentro Científico Internacional, que reúne desde ayer a investigadores nacionales que exponen diversos temas importantes para el desarrollo del país, se realizará hasta este viernes 5 de agosto en diferentes sedes de Lima.

No hay comentarios: