domingo, 14 de agosto de 2011

ICPNA Actividades del mes de setiembre de 2011


1 FLAT - dispositivo plano de allanamiento visual estandarizado

FLAT es un proyecto del artista limeño Sebastián Burga (1978) quien en esta primera etapa del mismo desarrolla contenidos artístico-publicitarios de diferentes campañas ficticias, creando una suerte de publicidad experimental. Cada una de las siete obras escultóricas que la conforman explora diferentes posibilidades, pero coinciden en que la gráfica y el volumen van de la mano y crean una sintonía entre lo bidimensional y lo tridimensional. Galería ICPNA Miraflores. Abierta al público del 2 de setiembre al 9 de octubre. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.


EXPOSICIONES

GALERÍAS: martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre



8 5.a MUESTRA INTERNACIONAL DEL CARTEL

La carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola organiza esta exposición en la que sus alumnos y diseñadores locales y extranjeros de más de 20 países participan expresando, desde distintos puntos de vista, el tema Walls down o “Muros abajo”. Diversas reflexiones visuales sobre las barreras de aislamiento y discriminación levantadas por los seres humanos. Galerías ICPNA La Molina / San Miguel. Del 8 de setiembre al 23 de octubre.



29 IMÁGENES DE GUERRA. 3

Esta instalación escultórica del artista peruano Manuel Larrea tiene como tema de reflexión los conflictos armados, los cuales configuran una coyuntura global de enfrentamientos aislados entre los diversos grupos humanos que se enfrentan en razón de creencias religiosas, diferencias étnicas, conflictos territoriales, ansias de independencia, intereses políticos y económicos, entre otros. Galería Juan Pardo Heeren. Del 29 de setiembre al 30 de octubre.



SIERRA CENTRAL - Acervos e identidades

Con la curaduría de Soledad Mujica, continúa esta octava exposición anual de arte popular, organizada por el ICPNA y la Universidad Ricardo Palma. En ella se muestra los acervos y las identidades narrados en cada puntada del bordador, en cada paso del danzante, en el gesto de la máscara y en múltiples objetos hechos a mano. Objetos utilitarios, rituales o festivos con vidas duraderas o efímeras: verdaderas crónicas visuales de la Sierra Central. Galería Germán Krüger Espantoso. Hasta el 16 de octubre.



ARTWARE6 – Arte, tecnología y educación

Artware6 explora las relaciones entre el arte, la tecnología y la educación, abordando diferentes dimensiones de estos procesos. Las obras y los proyectos expuestos juegan con conceptos yuxtapuestos, por ejemplo, la tecnología y la tradición; las relaciones entre forma, belleza y los procesos algorítmicos como estrategia para la educación tecnológica. Curaduría de Umberto Roncoroni. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 18 de setiembre.


MÚSICA
MIRAFLORES
6 y 23 CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA
En el marco de sus bodas de plata, el Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda” presenta estos conciertos de los maestros Adrián Valderrama (saxofón), Guillermo Arriola (violín), Gustavo Yataco (guitarra), Richard Valenzuela (saxofón), Eugenia Kovtunova (piano), Mario Arteta (coro), y sus destacados alumnos, quienes interpretarán obras del repertorio peruano, latinoamericano y universal. 7:30 p. m. Ingreso libre.



12, 13 y 14 CENTENARIOS

Esta nueva edición del ciclo de conciertos organizado por el Patronato Peruano de la Música rinde homenaje a los compositores Tomás Luis de Victoria, Franz Liszt y Gustav Mahler. Participan el Coro de Madrigalistas de la PUCP, el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, el tenor Wilson Hidalgo, la soprano Rosa Parodi, la pianista Carmen Escobedo y, desde EE. UU., Jeannie Darnell (soprano) y Michael Baron (piano). 7:30 p. m. Ingreso libre.



20 RECITAL DE CLARINETE Y PIANO

El destacado clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini y la pianista María del Carmen Espinosa unen talentos en la interpretación de un selecto repertorio de música peruana y latinoamericana para clarinete, clarinete bajo y piano. 7:30 p. m. Boletería.



21 CONCIERTO DE LA ORQUESTA PERUANA DE CLARINETES

La Orquesta Peruana de Clarinetes ofrece obras de estreno y su variado programa dedicado a la música clásica, de cine, peruana y latinoamericana. La OPC está integrada por jóvenes músicos de varios distritos de Lima y es dirigida por el maestro Marco Antonio Mazzini. 7:30 p. m. Boletería.



22 SISAY PACHA (“TIEMPO DE FLORECER”)

Nuevamente en nuestro escenario el encanto musical de los yaravíes interpretados por la conmovedora voz de Margot Palomino, acompañada en esta oportunidad por Lourdes Carhuas, Jesús Palomino y Rolando Carrasco. 7:30 p. m. Boletería.



26 TRIPLE CONCIERTO DE BEETHOVEN

La Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, dirigida por José Mosquera, interpretará el primer movimiento de este único concierto compuesto por el genio alemán para más de un instrumento solista. Los solos estarán a cargo de Silvia Castellares (piano), Ghineile Valdivia (violoncello) y Olger Reyes (piano). 7:30 p. m. Ingreso libre.



27 MUJER JAZZ

Verónica Esparza Paz y su trío de jazz (Hugo Ortiz, Mario Cuba y Eduardo Arauco) hacen un recorrido por lo más selecto del jazz vocal clásico; canciones popularizadas por Ella Fitzgerald, Billy Holiday, Etta James, Frank Sinatra, Sara Vaugham, etc. Además, Verónica compartirá escenario con grandes invitados en una inolvidable velada de jazz vocal. 7:30 p. m. Boletería.


LIMA

8 CONCIERTO DE LÍRICA ANDINA

El maestro Adrián Huamán Meneses, presidente vitalicio de COPIFOLP, presenta este extraordinario concierto de lírica andina, con la participación de las sopranos peruanas de coloratura Siwar Q’ente, Sumac Wayra y Zoila Luz; la vocalista Martha Zúñiga; el arpista Rosauro Medina y la agrupación Condorcunca. 7:00 p. m. Boletería.



9 DOS VOCES EN CONCIERTO

Marfiza del Perú y Juanita Roque se juntan para brindar este concierto de música folklórica y criolla, acompañadas por la agrupación Los Signos del Perú. Vistosas marineras ayacuchanas y el sonido milenario de las quenas complementan el espectáculo. 7:30 p. m. Boletería.



14 RAÍCES ANDINAS

Cantantes y músicos folklóricos a ritmo de huaynos y mulizas ofrecen una significativa muestra de la riqueza cultural del Perú profundo. Presenta la Asociación Cultural de Organización y Promoción de Intérpretes del Folklore Peruano (COPIFOLP). 7:00 p. m. Boletería.



16 HOMENAJE AL MÉDICO PERUANO

En este concierto dedicado a los médicos peruanos, Víctor Carrión, Chico Ferrer, el Dr. Marco Villafuerte y la Dra. Christine Van Heussen tocarán vivaces huaynos, carnavales y sikuris, entre otros ritmos populares. Invitado especial: Teodoro Gamboa La Rosa. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:30 p. m. Ingreso libre y con invitación.



TEATRO

10, 17 y 24 PINOCHO

Alelí Teatro presenta una nueva versión de este clásico infantil en donde el travieso niño de madera, ayudado por Pepito Grillo, deberá demostrar su generosidad y obediencia para hacer realidad su gran sueño: convertirse en un niño de verdad. Auditorio ICPNA Lima Centro. 5:00 p. m. Boletería.


12 y 13 COMEDIAS

La Asociación Cultural La Compañía lleva a las tablas tres comedias cortas dirigidas por Alberto Herrera Jefferson. Hilarantes historias para disfrute de los amantes de las situaciones satíricas: El de la valija de Sebastián Salazar Bondy, Pedida de mano de Anton Chejov y Farsa y justicia del Señor Corregidor de Alejandro Casona. Auditorio ICPNA Lima Centro. 5:00 p. m. y 7:30 p. m. Boletería.



20 al 23 XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE GRUPO

Como parte de las diversas celebraciones con motivo de sus 40 años de fructífera labor teatral, la Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas organiza este festival con la participación de destacados exponentes del teatro latinoamericano. En el auditorio ICPNA Lima Centro se presentarán Fundación Mandrágora (Ecuador), Imákina (Bolivia), Lagartijas Tiradas al Sol (México) y Teatro del Norte (España). 6:00 p. m. Boletería.

DANZA

5 NOCHE DE BALLROOM DANCE

Ballroom Dance College, bajo la dirección de la maestra Tatiana Stepanova, presenta este versátil espectáculo de bailes de salón y música popular, explorando ritmos como tango, samba, jive, quickstep, entre otros. Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p. m. Boletería.



7 TANGO = PASIÓN

La Agrupación Cultural Musical Señor Tango presenta este espectáculo donde músicos, cantantes, bailarines y glosadores desarrollan la historia del tango, interpretando las composiciones más famosas del género, de Gardel a Piazzolla. Auspician: Embajada de Argentina, Federación de Periodistas del Perú. Dirección y producción general: Pedro Luis Sifuentes. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:30 p. m. Boletería.



8 al 11 - 15 al 18 CONTROL

En esta puesta en escena multidisciplinaria, dirigida por Elizabeth Muñoz y producida por Evidencia Espacio Cultural, ocho artistas performer combinan danza, música, pole dance, actuación, multimedia e instalación en una obra sublime sobre el universo de los sentidos. Con Elizabeth Muñoz, Gisella Scheuch, Pierina Carcelén, Mariella Duffoo, Nadia Bassino, Cecilia de la Calzada, Adriana Arrunátegui, Rossana Montalvo y Roger Velásquez. Auditorio ICPNA Miraflores. 8:00 p. m. Boletería.



15 HOMENAJE A LA FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE MOHO

Con motivo de esta importante festividad del Altiplano, la Asociación Folklórica Sankayos de Moho ha preparado un variado espectáculo de estudiantinas, sikumorenos y poemas aymaras. Director artístico: Elmer Machicao. Coord.: Rubén Valencia. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:30 p. m. Boletería.



19 CANTOS DE PRIMAVERA

Reconocido por la crítica especializada en Cuba, Costa Rica, EE. UU., Argentina y Perú, el Ballet Joven de Lima, presenta una variada selección de coreografías, clásicas, modernas y contemporáneas bajo la dirección de los maestros Tatiana Izquierdo y Roberto Murias. Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p. m. Boletería.


VÍDEO

6 EL GOLPE (1973) / 27 EL PADRINO II (1974)

Robert Redford y Paul Newman encarnan a dos timadores de los años 30 en El golpe, historia de una ingeniosa venganza contra un poderoso gánster. El padrino II, continuación de la saga de los Corleone, muestra dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito. Presenta: Arpavi Producciones. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:00 p. m. Ingreso libre.



26 DANZA EN LA PANTALLA: 2men2 mahler

Proyección del espectáculo brindado por la compañía Granhøj Dans de Dinamarca en la reciente edición de DANZA NUEVA. Una confrontación entre el rudo lenguaje corporal de los bailarines y la atmósfera doliente y angustiada de la obra del compositor Gustav Mahler. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:00 p. m. Ingreso libre.



PRESENTACIÓN

5 PRESENTACIÓN DE LA EDITORIAL EQUILIBRIO

Con el objetivo de mostrar en Lima sus libros publicados, esta editorial arequipeña presenta su primer proyecto “Libros hechos a mano” que consiste en la edición de cinco libros realizados por cinco jóvenes artistas arequipeños. Elaborados con la técnica de la serigrafía, están empastados a mano y su tiraje es de solo 100 ejemplares por publicación. Presentan: Nereida Apaza, Gabriela de Bernardi y Manuel Munive. Sala de Oficina Central. 7:00 p. m. Ingreso libre.


CLASE MAESTRA

17 DEMOSTRACIÓN DE TROMPETA Y CLASE MAESTRA DE ARTURO SANDOVAL

Angel Irujo y la Escuela Jazz Jaus presentan directamente desde los EE. UU. al maestro Arturo Sandoval, considerado en la actualidad el mejor trompetista del mundo. El ganador de seis premios Grammy –y que compartiera escenario con leyendas como el gran Dizzy Gillespie– dará una clase magistral de trompeta e improvisación. Auditorio ICPNA Miraflores. 9:30 a. m – 1:00 p. m. Inscripciones: (99)828*4557 – airujo@jazzjaus.com.



CONFERENCIA

26 CIEN AÑOS DE LOS PRIMEROS DISCOS DEL DÚO CRIOLLO MONTES Y MANRIQUE
Radio Filarmonía organiza esta conferencia en la que Fred Rhoner, Francisco Vallejos y Luís Mejía nos darán a conocer la historia de cómo este famoso dúo llegó a Nueva York, cómo escogieron su repertorio y en qué se basaron para poder grabar sus míticos discos de carbón. La presentación estará a cargo de Daniel Alejos Cornelio, productor y conductor del programa “Un encuentro con nuestra música criolla” en Radio Filarmonía. Galería ICPNA Miraflores. 7:30 p. m. Ingreso libre.

No hay comentarios: