martes, 5 de marzo de 2013

Falleció Lucía Rizo Patrón una persona honorable

El pasado día jueves 28 de febrero, a las 11:15 de la mañana, en el Hospital Edgardo Rebagliatti, falleció producto de una insuficiencia respiratoria, Lucía Rizo Patrón Carrasco,  una de las más grandes personas honorables de nuestro país.



El velatorio se llevó a cabo en el salones del CAFAE del MININTER, la cremación en el Cementerio Santa Rosa de Chorrillos y luego la URNA con sus cenizas, quedaron para la posteridad, en poder de las monjitas del Convento de las Concepcionistas Descalzas de San José, en el distrito de Surco.

Lucía Rizo Patrón estudió su primaria y secundaria en el Colegio Canonesas de la Cruz del distrito de Pueblo Libre en donde vivió gran parte de su vida. Cuando adolescente, ingresó al Convento de las Concepcionistas Descalzas de San José, en donde estuvo muchos años. Cuando sale del convento a los pocos años ingresa como profesora de Religión del Colegio Belén, también, profesora ad honorem del Colegio Parroquial de la Parroquia San José en Jesús María, Directora de la Casita del Niño, presidenta del “Comité Vecinal Parque San Martín y Calles Aledañas del distrito de Pueblo Libre, Directora de la Revista “El Mariano”, Gerente de Producción del  Programa “El Perú Tiene Talento” y de los concursos de canto “Festival La Voz de Cristo” y el “Festival de la Voz Latina”.

UNA VIDA EJEMPLAR
Durante toda su vida desarrolló una vida ejemplar tratando siempre de ayudar a la gente y a la sociedad, es por ello que no dudó en encabezar la comisión de ayuda del Colegio Sagrados Corazones Belén, para los damnificados de la provincia de Piura, como consecuencia de las múltiples inundaciones que habían arrasado con casi todo Piura.

A bordo del Buque “El Tumi” prestado por uno de los padres de familia de una de las alumnas del mencionado colegio y cargados con víveres, medicinas, ropa y dinero en efectivo, un 18 de mayo del año 1983 zarparon con destino a Piura con la ilusión de ayudar a los damnificados. De repente y cuando solo faltaban 6 millas para llegar al puerto de Paita en Piura, empezó una poderosa tormenta que levantó la embarcación como juguete y la estrelló en contra de la embarcación Charwa.

A consecuencia de ello, según relata el periódico “El Comercio” de aquella época, la embarcación comenzó a hundirse y la comunicación se cortó y por ello pensaron los marinos que se había hundido.
Fueron tres horas de constante tormenta con vientos huracanados que parecían el fin y es por ello que el capitán entregó a las alumnas y a las personas que alcanzaban, salvavidas por si sobreviven a esta odisea. Para los que no alcanzaron salvavidas, quedaron encerrados en un cuarto con llave, por si se llega a hundirse el buque, la Marina pueda encontrar sus cuerpos.

Rizo Patrón quien era encargada de Normas Educativas del Colegio Belén relató al  diario “El Comercio” de aquella época lo siguiente: “sentí a Dios junto a mí, como jamás lo había sentido antes”.

PRESIDENTA DEL COMITÉ VECINAL PARQUE SAN MARTÍN
Fue presidenta de este Comité por dos años y durante su labor, impulsó una denodada labor por defender los intereses vecinales. A tal punto, que tuvo que llevar adelante la dolorosa pena, de confrontarse con el ahora ex Párroco Luis Sánchez de la Parroquia San Juan Apóstol del distrito de Pueblo Libre, por evitar que el alcalde Rafael Santos y el mencionado párroco, se apoderaran de un anfiteatro construido por los vecinos de la zona.

PERIÓDICO VECINO
En el periódico "Vecino" ocupó el cargo de Editora y Gerente de Publicidad y Marketing y a través de ello pudo impulsar como era su estilo una cruzada de moralización y espiritualidad a través de su columna.

“EL MARIANO”
Fue fundadora y directora de “El Mariano”. Con este medio de comunicación, llevó con mucho éxito una cruzada de educación religiosa y difusión sobre las actividades que realizaban las diversas congregaciones, conventos y diversas entidades religiosas católicas.

EL PERÚ TIENE TALENTO
Proyecto ideado y creado por su esposo Javier Yoplac, que Rizo Patrón como Gerente de Producción y de Marketing del programa, supo canalizar muy bien la idea y plasmarlo en escena.

FESTIVAL LA VOZ DE CRISTO
Una idea maravillosa al unir a los cristianos de los diversos credos religiosos a través de la música, siendo Rizo Patrón, una de las piezas fundamentales para llevar adelante este proyecto. No quiso rendirse y por ello a pesar de estar con la enfermedad del Cáncer de Mama, siguió acompañando a su esposo en el desarrollo de este importante concurso.

FESTIVAL DE LA VOZ LATINA
Para ella fue todo un reto, llevar adelante la producción de la Segunda Edición del Festival de La Voz Latina 2012, porque ya se encontraba muy mal de salud. A pesar de ello y como consecuencia de su impresionante fuerza de voluntad, batalló hasta el último momento y junto a su esposo Javier Yoplac, por lograr terminar este importante Festival.

No hay comentarios: