domingo, 6 de noviembre de 2016

Presuntos delitos y oscuros intereses tras la construcción del Museo en Pachacamac

Pretenderían no solo desactivar el área arqueológica del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú - MNAAHP para trasladarlo a Pachacamac, sino, favorecer, a la familia Larco, dueños del “Museo Larco” de Pueblo libre, de capital privado.



Lo que debió ser un proyecto que no solo salvaguarde nuestro Patrimonio Cultural, sino que sea un lugar que ayude al reforzamiento de nuestra identidad peruana, ahora y como siempre suele suceder en nuestro país, oscuros intereses, pretenden robarnos el sueño de poder contar con un Gran Museo Nacional que esté al alcance de toda la ciudadanía.



En una reunión que se realizó el pasado miércoles en el distrito de Pueblo Libre, organizado por el “Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y de la memoria de Julio C. Tello” al que asistieron vecinos e interesados en el tema, la doctora arqueóloga e historiadora, Hilda Vidal Vidal, denunció ciertos intereses de familias y personas, que estan tras este proyecto, y citó como ejemplo, que el ex Viceministro Juan Pablo de la Puente Brunke, gestor de este proyecto durante el gobierno de Ollanta Humala, esté emparentado con los dueños del Museo Larco de Pueblo Libre. “Este proyecto es para favorecer al Museo Larco y dejarlo en el escenario de Pueblo Libre, como el único Museo de Arqueología…”, expresó Vidal Vidal.

CONTRUYEN EL MUNA EN TERRENO INTANGIBLE, DELITO DE LESA CULTURA
Si a toda persona que quiera construir algo, se le pide el rescate arqueológico, a pesar que dónde quieran construir no haya ninguna sospecha de encontrar vestigios arqueológicos, imagínese en el caso de Pachacamac, es diferente, y por eso hay un dolo (sabiendo que es un sitio arqueológico, persiste con la excavación), porque el terreno elegido pertenece y está dentro del área monumental de Pachacamac, que incluye al Santuario, que es el más grande vestigio que hay en esta parte de la costa central de Perú, exclamó sorprendida Vidal Vidal.



EL LUGAR ES INAPROPIADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA - MUNA

Por los siguientes motivos:

-          El nuevo MUNA en Pachacamac estaría al nivel del mar, lo que provocaría que este sea un lugar de permanente riesgo ante cualquier terremoto, tsunami y/o cualquier desastre natural.

-          Muy alejado para los estudiantes y sólo serviría para los turistas extranjeros.
-          Pueblo Libre tiene uno de los climas más benignos entre los 43 distritos de Lima Metropolitana.
-          Terreno intangible declarado por Ley.

-          Según el Senamhi la humedad en Pachacamac es hasta 8 % más húmedo que Lima.
-          Muy altos costos de mantenimiento que obligaría a pagar un sobrecosto de entre 200 % y 300 % para cimentarlo y proteger las piezas que albergará.

-          El costo de operación y mantenimiento sería de S/. 22’816,978 al año, en los que estarían incluidos los altos costos por medidas que se tomarán para contrarrestar las altas condiciones de humedad que presenta el ambiente en que será construido, muy cercano al mar. 
-          Contraloría detectó en el año 2015 dos situaciones de riegos, uno de ellos, que fue aprobado dicho proyecto en el Ministerio de Cultura sin los resultados de evaluación y rescate arqueológico de la zona donde se proyecta la construcción.

Por esto último, la Contraloría concluyó que este proyecto podría frustrarse por cuanto podría encontrarse nuevas evidencias arqueológicas, lo cual sucedió. Se encontraron hasta el momento 100 tumbas.

EL MUSEO DEBE PERMANECER EN PUEBLO LIBRE
El Museo Nacional de Arqueología, Antropologia e Historia del Perú – MNAAHP o más conocido como el Museo de Pueblo Libre, es el Museo más grande, antiguo y representativo de nuestro país y su vida está unida a la República.
Pueblo Libre es el distrito que no solo posee los méritos, sino los terrenos para que se construya el Museo Nacional del Perú y estos son los siguientes motivos:
-          El primer Museo fue creado por el Libertador General Don José de San Martín y junto con él el “Huaqueo” pasó a ser ilegal.

-          El gran deseo de Julio C. Tello, arqueólogo que dedicó su vida a la arqueología y que gracias a él se preservan muchos tesoros en el mencionado museo, fue contar con un Gran Museo Nacional en Pueblo Libre.

-          El MNAAHP posee un área total de 24 mil m2. De los cuales solo ocupa 8 mil m2.

-          Más del 80% del material arqueológico del Museo de Pueblo Libre pertenece a la colección que Julio C. Tello, albergó.

-          En parte de lo que es hoy el MNAAHP fue residencia del Libertador Don José de San Martín y Simón Bolívar.

-          Con Julio C, Tello, el primer arqueólogo peruano que tuvo nuestro país, comenzó la era del apogeo del Museo como de la arqueología peruana.

-          Julio C. Tello llevó a cabo exploraciones y excavaciones científicas que incrementaron el patrimonio del Museo.

-          Entre los años 1925 y 1945 Tello se preocupó por la conservación de las piezas arqueológicas y fue llamado “El Padre de la Arqueología Peruana”.

-          El MNAAHP posee más de 250 mil objetos.

-          El MNAAHP es el Museo más visitado por todos los peruanos y turistas del extranjero.


-          El Cuartel Bolívar de propiedad del Ejército Peruano hoy desactivado, podría ser usado para albergar a un gran complejo cultural.



LUMBRERAS NO HIZO NADA POR POTENCIAR EL MUSEO DE PUEBLO LIBRE
El destacado arqueólogo y académico Luis Lumbreras Salcedo, al parecer a lo largo de tantos años de estudio de arqueología, no ha aprendido lo básico que nos dejaron nuestros antepasados como enseñanza, que no debemos construir a nivel del mar. Todas las edificaciones de nuestros antepasados están a cierta altura del mar y el Museo de Pachacamac estaría a nivel de mar, contraviniendo toda lógica. Es por ello que no entendemos como él puede estar de acuerdo con la construcción de este Museo en Pachacamac.
Hay que tener en cuenta también que Lumbreras ha sido y es el principal gestor del proyecto MUNA en Pachacamac, además, ha sido dos veces director del MNAAHP, director general del Sistema Nacional de Museos y director del Instituto de Cultura durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y sin embargo en todo ese tiempo, jamás hizo nada por mejorar o ampliar el Museo de Pueblo Libre, teniendo el terreno suficiente para hacerlo.

CONTRALORÍA OBSERVÓ EL PROYECTO EN EL AÑO 2015
Este proyecto de construcción del MUNA en Pachacamac, que fue aprobado y gestionado por el Ministerio de Cultura durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, según un informe de la contraloría del 9 de noviembre del año 2015, detectó que había sido aprobado dicho proyecto, sin contar con los resultados de la evaluación y el rescate arqueológico en la zona donde se proyectaba la construcción.
Indicando en el informe de Contraloría que de llevarse a cabo dicho proyecto sin el estudio adecuado podría encontrarse restos arqueológicos, lo cual efectivamente sucedió, ya que a la fecha se han encontrado 100 tumbas, lo que indica que este lugar era un cementerio de nuestros antepasados.

COMISIÓN DEL CONGRESO INVESTIGARÁ PROYECTO DEL MUNA
El día de mañana lunes -según nos dijo- Daniel Azurín Medina presidente del Frente de Defensa del Museo y la Memoria de Julio C. Tello, presentará ante la subcomisión del Congreso de la República, el sustento técnico que demostrará con documentos la inviabilidad de la construcción del Museo en Pachacamac y los presuntos delitos que podrían haberse cometido.
La presidenta de la subcomisión, que ha sido creada para tal fin, es la congresista María Cristina Melgarejo Paucar, con el objetivo de investigar las irregularidades y presuntos delitos en el Museo de Pachacamac, subrayó Azurín Medina.

ACTUALMENTE
Maquinaria pesada sigue excavando este terreno intangible de Pachacamac.

1 comentario:

carlos fidel dijo...

hay que parar esto si o si